Origen de los aros olímpicos

Ya iniciaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  Para recordarle a sus ciudadanos y a todo el mundo de que estamos en la máxima justa deportiva las autoridades de la ciudad, así como miembros del Comité Organizador del evento, decidieron colocar unos enormes aros olímpicos en el famoso “Puente de Londres”.

Estos enormes anillos que cuelgan sobre el río Támesis tiene 25 metros de ancho, por 11.5 metros de alto y dicha estructura tuvo un costo aproximado de 325 mil euros, todo con tal de que los visitantes “sientan el sabor de las celebraciones y sean parte de los Juegos”.

Los populares aros también son vendidos como souvenirs en las calles de Londres, pero… ¿De donde surgió la idea de los anillos de colores?

En 1913, el barón Pierre de Coubertin, el padre del olimpismo moderno, anunció durante la Revue Olympique (el organismo antecesor del Comité Olímpico Internacional) que para el Congreso Olímpico de París del próximo año se escogería un emblema con el cual se identificara dicha reunión.

Fue así como a Coubertin decidió que cinco anillos entrelazados de varios colores se pusieran sobre un fondo de papel blanco; estos círculos serían la representación de las cinco regiones de todo el planeta que voluntariamente decidieron unirse a este movimiento que exalta al deporte.

¿De dónde surgió la idea y los colores de los anillos olímpicos? Existen varias teorías respecto a este tema:

1. Darle universalidad a los juegos

Se dice que Coubertin escogió esos colores porque al menos uno se encontraba en las banderas de todas las naciones del mundo.

2. Se inspiró en un diseño encontrado en el templo griego de Delfos

Esta idea nació justo en la época de la Segunda Guerra Mundial y fue creada por aquellos cerebros que se encargaban de hacer y divulgar la propaganda nazi.

Los alemanes aseguraron que durante una visita al templo de Delfos, en Grecia, el barón francés se topó con una piedra muy antigua que tenía grabado dicho símbolo, hecho que fue totalmente un montaje realizado por Carl Diem, presidente del Comité Organizador de los Juegos de Berlín 1936, quien buscaba darle mayor realce a su evento.

3. Representan a los cinco continentes

Popularmente se dice que los colores de los aros corresponden a los cinco continentes en el mundo, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál va con cuál. Esta afirmación la ha desechado el COI en más de una ocasión.

Si tienes preguntas acerca de este artículo puedes comentar nuestro post o escribirnos a@CastellanaTours

Fuente: london2012.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: