Las mariposas mutantes de Fukushima

¿Podría estar naciendo una nueva especie de mariposas en la zona de Fukushima, Japón? Sería uno de los primeros casos que se conocen de aparición de este fenómeno por la mano y obra del hombre.

Llevamos ya más de un año después de lamentable explosión del reactor de la planta nuclear de Fukushima y a pesar de los esfuerzos por contener los daños a la población y el medio ambiente, no hubo manera de lograr el objetivo.

Un grupo de científicos de Japón llevan estudiando a la mariposa de pasto pálido azul y recientemente publicaron un estudio sobre las consecuencias de la radiación en los insectos.

Supuestamente los insectos son resistentes a la radiación, es por eso que el equipo de investigadores quedó impresionado cuando descubrió que la especie que están estudiando ha sufrido importantes mutaciones en su organismo.

Después de dos meses de la explosión del reactor de Fukushima, los científicos recorrieron los alrededores para capturar mariposas y ver si habían sufrido algún cambio debido a la radiación. Descubrieron que los insectos recolectados –capullos en la fecha del accidente– de las zonas con mayor radiación, desarrollaron ojos muy grandes y alas más pequeñas del promedio en su especie. Después de cruzar a las mariposas, las crías desarrollaron antenas deformadas.

Seis meses más tarde, el equipo regresó a los alrededores de Fukushima y descubrió que las siguientes generaciones de mariposas sufrían el doble del ritmo de mutación. No sólo se debe a la radiación que las afectó directamente, también a sus alimentos contaminados.

Este estudio sirve como indicador del impacto de la radiación sobre la región afectada por el accidente, el cual no trae buenas noticias.

Ya veremos que le espera a esa isla con tantos problemas de radioactividad, pues la mariposa no es la única especia afectada por radiación.

¿Más? Visítanos y escríbenos en @CastellanaTours

Fuente: bbcmundo.news.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: