Consejos para prevenir el contagio de parásitos al viajar

Muchos destinos en todo el mundo por su ubicación geográfica y clima, son lugares donde se han desarrollado algunos parásitos que pueden contagiarte y causar problemas de salud.

Es por ello, que queremos darte algunas recomendaciones que como viajero debes tener en cuenta al viajar y así prevenir una enfermedad.

1. Ten en cuenta que el agua sea potable y consumible en el lugar que visitas. Si tienes dudas y por prevención toma agua embotellada, ya que puedes padecer de amebiasis y pasar malos ratos con problemas intestinales, diarreas y vómitos.

2. Mucho cuidado con las verduras y frutas que ingieres en tus viajes. Lávalas con agua embotellada o sencillamente no las consumas, si no tienes seguridad de cómo fueron cocinadas, ya que pueden estar infestadas por insectos o por huevos de los mismos parásitos que al consumirlos te pueden causar enfermedades infecciosas e incluso la muerte.

3. En las zonas tropicales, donde hace mucho calor es muy común encontrar mosquitos que llevan consigo parásitos unicelulares que pueden producir paludismo llegando hasta el hígado y de ahí por todo el torrente sanguíneo. Es importante que siempre uses repelente y en habitaciones no dejes ventanas abiertas a caso que tengan algún protector que evite la filtración de estos insectos.

4. Si padeces algunos síntomas como mareos, nauseas, vómitos, diarrea, entre otros, puedes estar contagiado por alguna bacteria o parásito, por lo que te recomendamos que asistas al médico de inmediato.

6. La Malaria es uno de los mayores riesgos para los viajeros que visitan países tropicales. Investiga antes de viajar sobre las enfermedades más comunes y vacúnate antes de todo viaje, es mejor prevenir.

7. Si viajas a regiones de clima selvático o desértico recuerdas que pueden ser hábitat de serpientes, escorpiones, arañas, entre otros. Se recomienda el uso de zapatos que cubran bien los pies o botas. Aumenta el riesgo de ser mordido por algún animal si llevas sandalias o caminas descalzo.

8. Una vez que estés hospedado, sea un hotel 5 estrellas o un hostal, revisa tu cama antes de acostarte, puesto que pueden haber insectos que pueden causarte enfermedades o alergias graves, como el chinche, ácaros, entre otros.

9. El Mal de Chagas, conocida en el continente americano como una grave enfermedad causada por el chinche triatoma. Una enfermedad que no se ha podido combatir. Se recomienda usar repelente para todo tipo de insectos y no hospedarse en casas con techos de palma. Si es picado por este insecto, acuda al médico lo antes posible.

10. El Dengue causado por el mosquito Aedes es una de las enfermedades más comunes en Asia, Centro y Suramérica. Los síntomas son asociados a una gripa y puede afectarte el sistema muscular y óseo. Por lo que se recomienda siempre usar repelente y no ir a zonas donde hay estancamientos de agua.

11. La Elefantiasis es una enfermedad transmitida por los mosquitos que introducen en el hombre un gusano con forma de hilo que circulan por todo el sistema linfático y sanguíneo causando deformaciones en el cuerpo y de ahí la amputación de órganos. Esta enfermedad se encuentra en África e India.

12. La Esquistosimiasis es una enfermedad causada por un parasito que habita en el agua, en las regiones tropicales y subtropicales. Ingerir alimentos lavados con agua contaminada, bañarse en agua contaminada o tomar agua con dicho parasito causan fiebre, comezón, escalofrío. El parasito se traslada al hígado, vejiga, intestinos, entre otros causando la muerte.

13. Las moscas flebótornos causa Leishmaniasis y habita en muchas ciudades en el mundo. Esta mosca sale en la noche y amanecer, por lo que se recomienda usar repelente, cubrirse el cuerpo y dormir con mosquitero.

14. Otra de las enfermedades que se puede padecer en un viaje es la Tripanosomiasis Africana conocida como la “enfermedad del sueño” y causada por la picadura de las moscas glossina que desovan en los lagos y aguas pantanosas. Una enfermedad originaria de África. Recomendable no visitar las zonas pantanosas. Sus síntomas son la falta de sueño, agresividad e insuficiencia cardiaca.

15. También hay dos enfermedades muy comunes en casi todo el mundo, como el Cólera y la Fiebre Amarilla, causadas por una bacteria que habita lugares contaminados, sobretodo en el agua. Toma agua embotellada, lávate las manos antes de consumir alimentos y vacúnate antes de viajar.

16. Y un último e importante consejo sanitario, es que mantengas tu piel limpia, uses repelente varias veces al día, evita bañarte en ríos, lagos y lagunas donde sepas que habitan los insectos contaminados, viaja con un botiquín de primeros auxilios y en caso de padecer algún síntoma asiste al médico lo antes posible.

¿Más? Visítanos y escríbenos en @CastellanaTours

Fuente: boletinviajes.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: